arcoirislgbt

franjacoloresgay

Ser LGBT+

Image
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 1º Constitucional (fragmento)
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Matrimonio igualitario.
  • El matrimonio igualitario se logró en el país por primera vez en la Ciudad de México, en 2010
  • En 2015, la Suprema Corte de la Nación, estableció que la exclusión de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio es inconstitucional. Por lo tanto, pueden contraer nupcias en todo el territorio nacional, pero no en todos los estados está contemplada esta posibilidad en las leyes locales.
  • Es por ello que sólo en los Estados de la República en que se eliminan las prohibiciones locales se pueden llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, si una pareja del mismo sexo, ya casada bajo las leyes de su estado, se muda a otro, su nuevo estado de residencia respeta su estatus jurídico.
Entre 2010 y 2015, hubo un aumento del 153% en el número de matrimonios entre personas del mismo sexo,al pasar de 689 a 1749 registros, de acuerdo al INEGI
  • En 2010, el matrimonio igualitario sólo era factible en Ciudad de México: ahora, puede llevarse a cabo en más de 15 estados, entre los que se cuentan: Coahuila, Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora y las dos Baja Californias
 
De acuerdo a estadísticas del Registro Civil de la Ciudad de México, donde la vinculación legal entre personas del mismo sexo existe desde 2007 (con la Ley de Sociedades de Convivencia) y se convirtió en matrimonio en 2010, en esta entidad entre 2008 y 2014, se llevaron a cabo 4035 uniones de este tipo y sólo 34 de ellas terminó en divorcio. Esto equivale al 1% de los divorcios registrados en ese periodo, lo cual indica que el índice de fracaso del matrimonio igualitario es muy bajo.

LOGROS EN MATERIA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN MÉXICO

  • México, al contar con matrimonio igualitario en al menos 17 estados, es uno de los 23 países del mundo en donde este tipo de uniones es un derecho constitucional, de acuerdo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, ILGA.
  • En nuestro país, gracias a la iniciativa de concordancia sexo-genérica (denominada en los medios como “Ley Trans”), las personas transexuales tienen el derecho de solicitar que sus identificaciones oficiales correspondan con su identidad de género.
  • Las parejas del mismo sexo en México están facultadas para ejercer la adopción legal y a obtener beneficios de seguridad social, derivado de la posibilidad que actualmente tienen de contraer matrimonio, señala la revista Proceso.
  • Existen numerosas agrupaciones de la sociedad civil en México que defienden y promueven los derechos de la población LGBT+: Letra S, El Clóset de Sor Juana, Almas Cautivas, por mencionar sólo algunas
Paternidad y adopción entre parejas del mismo sexo: preguntas frecuentes

 

Si mi hijo es gay / si mi hija es lesbiana, ¿significa eso que nunca me darán nietos?
No. Existen muchas opciones para que los gays, lesbianas y transexuales tengan hijos, tanto biológicos como adoptados.
Es común que las parejas de mujeres opten por la inseminación artificial, ya sea recurriendo a donadores que conocen (frecuentemente, amigos) o a un donador anónimo en un banco de semen. Las parejas de varones que desean convertirse en padres, por su cuenta, pueden acudir a la gestación subrogada, en que una mujer inseminada in vitro con el semen de uno de ellos o de ambos, gesta al o los bebés en su vientre hasta el momento en que nacen. Finalmente, para cualquier pareja de la diversidad sexual, también existe la posibilidad de la adopción.
¿Pueden ser buenos padres los gays y las lesbianas?
¿Los hijos de gays o lesbianas, crecerán siendo gays y lesbianas?
¿Cómo se hizo posible la adopción para parejas del mismo sexo?
La Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI, surge como resultado de la apertura de su gobierno para reconocer y respetar las diferencias, y dar la bienvenida a la diversidad y pluralidad a través del trato digno, respetuoso e igualitario sin discriminación. También es resultado de la lucha que durante mucho tiempo ha desarrollado el movimiento LGBTTTI.

La Declaratoria es un anuncio a la comunidad nacional e internacional que la Ciudad de México es un punto de encuentro, de unión, de acuerdo y de diálogo; ya que ha demostrado que es una ciudad progresista con un claro avance en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de raza, color, origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión social o económica, ideología política o religiosa o cualquier otra condición que limite o afecte los derechos humanos.

CDMX es amigable con la población LGBTTTI porque existen instituciones que tienen como mandato de ley proteger los derechos humanos de las personas que habitan, transitan y coexisten en ella. Porque reconoce a las familias homoparentales, lesbomaternales y el derecho a la adopción.

Además, invita a las personas del mundo a conocer y a disfrutar de una ciudad incluyente en donde las diferencias y la pluralidad de expresiones, ideologías o formas de ser no son percibidas como defectos, por el contrario, se promueve un mensaje de respeto, solidaridad, paz, concordia, unión, convivencia pacífica, libertad, y progreso.

La CDMX es pionera en el desarrollo de acciones de visibilidad social y promoción del respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI en Latinoamérica.
La Constitución de la CDMX, en su artículo 11, apartado H, protege la diversidad sexual:

Artículo 11 – Ciudad Incluyente

La Ciudad de México garantizará la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que debido a la desigualdad estructural enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.

H. Derechos de las personas LGBTTTI
  1. Esta Constitución reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación.
  2. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.
  3. Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Visibilidad realista en medios de comunicación

Entre la década de los 40’ y 50’, la inclusión de la diversidad sexual, se inició en los medios impresos con la publicación de revistas como Vice Versa para mujeres y Grecian Guild Pictorial para hombres.

Posteriormente, el cine sería también reflejo de la diversidad sexual. Si bien tocar directamente el tema estuvo prohibido en Hollywood entre la mayor parte de las décadas de los 30’ y los 60’, debido a la normatividad impuesta por el Código Hays, de forma marginal a estas reglas, algunas cintas se dieron el lujo de hacer coqueteos con la homosexualidad, como fue el caso de la cinta Queen Christina, con Greta Garbo.
En nuestro país, las cintas El cumpleaños del perro y El lugar sin límites, tomaron por sorpresa en la década de los 70’ a un público acostumbrado a películas enteramente conservadoras.

En la cultura mainstream, grandes producciones cinematográficas han alcanzado a millones de espectadores con representaciones realistas de personajes LGBT+; por mencionar sólo algunas:
  • Filadelfia
  • Boys don’t cry
  • Transamerica
  • Brokeback Mountain
  • Dallas Buyers Club
  • Cuatro Lunas
La televisión, ha incorporado en años recientes un número cada vez mayor de personajes escritos con apego a la diversidad de vidas de las personas LGBT+. Como ejemplo, podemos mencionar:

  • Callie Torres y Arizona Robbins (Grey’s Anatomy, 2005)
  • Sophia Burset (Orange is the New Black, 2013)
  • Kurt Hummel (Glee, 2009)
  • Nomi Marks y Amanita Caplan (Sense8)
  • Maura Pfefferman (Transparente, 2014)
  • Yorkie y Kelly (Black Mirror, episodio San Junipero, 2016)
En México, las telenovelas han sido las encargadas de mostrar a su amplia audiencia distintos personajes de la diversidad sexual, con un nivel de realismo que se ha refinado con el paso de los años. Dentro de esta categoría, pueden enumerarse:
  • Nada personal (1996)
  • La vida en el espejo (1999)
  • Alma de Hierro (2008)
  • Los exitosos Pérez (2009)
  • Las Aparicio (2010)
Esta telenovela merece una mención especial por ser la primera en retratar un personaje bisexual  femenino (Julia) , la historia de amor entre dos mujeres (Julia y Mariana), y un personaje transexual (Karla) que se encuentra en plena batalla legal para conservar la custodia de su hijo; todo esto con un tratamiento realista y alejado de estereotipos.
En un género totalmente diferente, México también dio un paso adelante con el programa de comedia Desde Gayola, surgido en 2002 y mediante el cual se recurrió a personajes de la diversidad sexual para tocar temas de política, religión y problemáticas sociales. El programa se mantuvo al aire con gran éxito durante varios años, derivando incluso en espectáculos teatrales y de cabaret.

Celebración Arcoíris Una sociedad inclusiva celebra la diversidad

Inclusión en la cotidianeidad

La población LGBT+ es, cada vez más, parte importante de la vida cotidiana de la sociedad mexicana. Muestra de ello, es:
  • Tepito, un barrio popularmente conocido por sus altos niveles de inseguridad, da ejemplo de inclusión al resto de la Ciudad de México (e incluso, al país), siendo hogar del equipo de fútbol Gardenias, conformado por mujeres trans. Ellas se reúnen el 04 de octubre de cada año para jugar un partido en honor a San Francisco de Asís, Santo Patronal de Tepito.
  • El Coro Gay de la Ciudad de México, formado en septiembre de 2013 cuyo repertorio está conformado principalmente por temas de música pop, en diversas adaptaciones.
  • El Ballet Folcklórico México de Colores, compañía de danza creada en 2011 por Carlos Antúnez, y conformada principalmente por hombres gay.
  • En la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, existe un tercer género, el Muxe, socialmente normalizado, reconocido y respetado desde tiempos prehispánicos.
  • El grupo de lucha libre Los Exóticos, formado por atletas como Cassandro, Diva Salvaje y Pasión Kristal, quienes se definen a sí mismos como
  • refinados en su vestimenta, con un cuidadoso peinado, un caminar muy particular y en ocasiones .
La proliferación del Vogue: un estilo danzístico que adopta poses de portadas de revistas de moda para ser incorporadas a sus coreografías; los grupos que lo parctican, se encuentran inscritos a  una  Casa de baile.
 
 

YouTubbers

Dentro de la plataforma de videos en línea YouTube, ha surgido en años recientes la figura del YouTubber; persona que expresa sus opiniones, observaciones o comentarios sobre algún tema en específico. En México y el mundo, varios de estos YouTubbers de la diversidad sexual se han convertido en referentes identitarios para los jóvenes, así como en fuentes de información confiables para enfrentar las diferentes situaciones que su orientación sexual o identidad de género pueden conllevar.

Arte y activismo

Gran Fury fue un grupo de artistas visuales  de Estados Unido que recurrieron a instalaciones contestatarias y de alto impacto visual, en la década de los 80’, para reclamar a su gobierno la falta de acciones para prevenir y erradicar la pandemia del SIDA. Videos, autobuses intervenidos, posters con reclamos y luces de neon con mensajes como El silencio = La muerte, son parte del trascendental trabajo de protesta creado por Gran Fury.
Club Roshell

Fundado en 2004 por la actriz y activista Roshell Terranova, el Club Roshell es una casa de trans – formación; un espacio seguro al que mujeres trans pueden acudir para vestir ropas femeninas, maquillarse y vivir la experiencia trans con total libertad.

Samantha Flores

Samantha Flores, mujer trans de 85 años que ha dedicado más de dos décadas de su vida a ayudar voluntariamente a personas con VIH y a familiares de mujeres víctimas de feminicidios, impulsa el proyecto Hazlos brillar de nuevo, una casa de día que tendrá como objetivo brindar a los adultos mayores LGBT+ un espacio en el que puedan conformar una familia y encontrar el apoyo que la sociedad o su propia familia les han retirado.

Música

El ámbito musical es casi infinito, y en lo que corresponde a la diversidad sexual, podemos hablar de ella en al menos tres campos:
  • Los hombres gays, por ejemplo, han encontrado un particular deleite en numerosos grupos y solistas de la industria musical, estrellas que no forzosamente fueron proyectadas para este público, pero que al ser adoptadas por ellos se han convertido en referentes de las celebraciones gays.
  • En otros casos, tanto gays, como lesbianas y trans, han hecho suyas canciones que se han convertido para ellos prácticamente en himnos identitarios.
  • Por último, en la escena musical han incursionado cada vez con mayor presencia tanto hombres como mujeres que se han asumido públicamente como gays, lesbianas o bisexuales, proporcionando con ello referentes propios para la población LGBT+.
Sin ser exhaustivos, entre toda esta constelación de estrellas, se puede mencionar a:
 
 
  • Abba
  • Madonna
  • Gloria Gaynor
  • Pet Shop Boys
  • Shania Twain
  • Boy George
  • Elton John
  • Village People
  • George Michael
  • Tracy Chapman
  • Violeta Parra
  • Paulina Rubio
  • Thalía
  • Gloria Trevi
  • Heather Peace
  • Brandi Carlile
  • Tegan and Sara
  • Celine Dion
  • Miguel Bosé
  • Fangoria
  • Alaska
  • Adam Lambert
  • Miley Cirus
  • Pink
  • Juan Gabriel
  • Sia
  • Annie Lenox
  • Scissors Sisters
  • Barbra Streisand
  • Donna Summers
  • Gloria Gaynor
  • Cher
  • Christian Chávez
  • Horacio Franco
  • Lady Gaga
  • Mika
  • Prince
  • David Bowie
  • Tina Turner
  • Diana Ross
Image
Poesía: la identidad de las palabras

El terreno de la poesía ha sido un fértil campo de cultivo para la expresión de la diversidad sexual a lo largo del mundo, a través de distintas épocas; de forma sutil, apenas sugerida, o franca y abierta. Desde Safo hasta Carol Ann Duffy, pasando por García Lorca y Pellicer, la cantidad de personajes en este ámbito es inagotable. Destaca en Latinoamérica el poema  “Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, escrito por Pedro Lemebel, de origen chileno.

 

Manifiesto (Hablo por mi diferencia)

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo

Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura (…)

(…) La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrillazo de la CNI
Lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseñó la noche
Detrás de un poste (…)

(…) Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.

“Manifiesto (Hablo por mi diferencia)”, Pedro Lemebel (fragmento)
Diversidad sexual y política

En mayo de 2017, apareció por primera vez un hombre en una fotografía oficial de un encuentro de Primeras Damas: Gauthier Destenay. Como esposo de Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, Destenay fue invitado a aparecer en la foto junto a Matilde de Bélgica, Melania Trump y Brigitte Macron, entre otras, en un evento llevado a cabo en Bruselas.
México

La visibilidad de la diversidad sexual al interior de la política mexicana, se inició en nuestro país de la mano de mujeres como Patria Jiménez, Claudia Hinojosa y Enoé Uranga, altamente activas en cargos de diputación desde las décadas de los 80’ y los 90’. En años recientes, mujeres transexuales han también incursionado en este terreno: tal ha sido el caso de Amaranta Gómez en Oaxaca y Rubí Suárez en Guanajuato. Benjamín Medrano, por su parte, en su puesto como diputado en el estado de Zacatecas, se ha encargado de dar visibilidad dentro de la política nacional a los hombres gay.

El VIH

Los avances científicos a la fecha, permiten establecer que el adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no necesariamente implica una muerte inminente; cuando es detectada la presencia del virus, el uso de medicamentos antirretrovirales puede proporcionar al portador una vida larga y saludable. Con el tratamiento adecuado, la esperanza de vida de las personas con VIH puede ser de hasta 78 años. Además, es factible que en algunos portadores el virus esté presente sin producir síntomas por un periodo de incluso 10 años.
Es importante recordar que, en la lucha contra el VIH, se cuenta con un gran aliado: el condón. Su uso tiene un margen de protección de 85% o más. Hoy más que nunca, se cuenta con la información adecuada y la protección necesaria para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH.

Ámbito Laboral y educativo
Federación Mexicana de Empresarios LGBT

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT promueve el empoderamiento económico de los empresarios, emprendedores, profesionistas y talento que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, impulsando la visibilidad de este sector dentro de la economía.

Image
Asociaciones estudiantiles

En la Ciudad de México y zona metropolitana, se han conformado diversas agrupaciones lideradas por estudiantes de educación media superior y superior que brindan información y apoyo tanto a personas de la diversidad sexual como a sus aliados, además de organizar talleres y un amplio mosaico de actividades para dar a conocer las distintas implicaciones de la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. Sólo por mencionar algunos ejemplos, se cuenta con:
Image

HUMANO: TEC de Monterrey
Plural Ibero: Universidad Iberoamericana
Acatlán Diverso: FES Acatlán
MDS UAM – X: UAM Xochimilco
DILO: Distintas escuelas
PRIDE CCM

¡Acércate a ellas y conócelas!

Algunos hitos del teatro de la diversidad sexual en México

Después de las bases sentadas por Novo y Magaña para poder presentar obras de teatro con contenidos homo-eróticos en la década de los 50’, se presentarían diversas propuestas teatrales en nuestro país:

  • Los chicos de la banda, 1974
  • El Show de Terror de Rocky, 1976
  • Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, 1980
  • El Pozo de la Soledad, 1985
En las décadas recientes, destacan en ámbito teatral:
  •  P.D. Tu gato ha muerto, 1984, reestreno en 2008
  • Un corazón normal, 2013

Algunos teatros inclusivos con obras de diversidad sexual en Ciudad de México a través del tiempo:

  • Teatro de los Insurgentes
  • Fru-fru
  • Foro Shakespeare
  • Teatro Arlequín

Personajes célebres de la diversidad sexual
Nada que ocultar

Salidas del clóset famosas que fomentan la visibilidad de la población LGBT+:

  • 1997: Ellen DeGeneres
  • 2006: Neil Patrick Harris
  • 2010: Ricky Martin
  • 2013: Jodie Foster
  • Jason Collins
  • 2014: Ellen Page
  • 2014: Tim Cook

unnamed 1

COPYRUGHT©2018 MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA. DISEÑO DE CHARLYSTUDIO.COM