franjacoloresgay

Sala 7. La lucha. Y contra qué se ha luchado.

Image

Las huellas del arcoíris: personas y sucesos en la historia de la diversidad sexual

La diversidad sexual, como parte de la vida humana, ha estado presente a lo largo de toda la historia. Las maneras en que la entendemos en la actualidad, no son las mismas con las que se hablaba de ella anteriormente: el término homosexual, por ejemplo, fue inventado hasta bien entrado el S. XIX. A lo largo del siguiente recorrido por el devenir de la diversidad sexual, conoceremos momentos relevantes, personajes inolvidables y logros trascendentales dentro del proceso de lucha de las personas LGBT+ por el reconocimiento de sus derechos.

 

Tareas pendientes

Garantizar el respeto a la vida de las personas trans

La asociación Transgender Europe reportó que, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, fueron asesinadas 56 personas transgénero en México: esto coloca al país como el segundo en el mundo con mayor número de crímenes de este tipo, sólo detrás de Brasil, donde se registraron 171 homicidios de personas trans durante el mismo periodo.

Garantizar el respeto a la vida de las personas trans

La asociación Transgender Europe reportó que, de octubre de 2016 a septiembre de 2017, fueron asesinadas 56 personas transgénero en México: esto coloca al país como el segundo en el mundo con mayor número de crímenes de este tipo, sólo detrás de Brasil, donde se registraron 171 homicidios de personas trans durante el mismo periodo.

Contribuir a que los diversos problemas psicológicos que sufre la población LGBTTTIQA al ser discriminada, disminuyan

De acuerdo al Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ, realizado en México por la  UAM – Xochimilco, las organizaciones Inspira Cambio, Programa Compañeros y Reacciona México en 2015, el 36.04% de la población participante en el estudio reportó haber tenido pensamientos suicidas y el 15.86% reportó haber intentado alguna vez suicidarse. Respecto al intento suicida, los porcentajes de las personas que lo llevaron a cabo se agruparon de la siguiente manera:

  • Hombres Trans: 32.56%
  • Personas Queer: 29.53%
  • Mujeres Bisexuales: 24.69%

Proporcionar seguridad y servicios judiciales para la población LGBTTTIQA

De los crímenes denunciados sufridos por la población LGBTTTIQA en nuestro país, sólo el 2% son resueltos y del 98 % restante no existe siquiera averiguación previa, de acuerdo a información de la organización Letra S.

Proteger el ámbito laboral: la discriminación cue$ta

La primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, realizada en 2014, indicó que, en nuestro país, uno de cada 3 homosexuales sufre discriminación en el trabajo. De acuerdo a Animal Político, para una empresa, el costo de que un trabajador renuncie por causas de discriminación es de hasta el 20% de su salario anual, para trabajadores de rango medio, y de 213% para altos ejecutivos.

Image

Mejorar la situación de las mujeres trans en la cárcel

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2017 se tiene un registro de aproximadamente 453 personas LGBT+ en situación de cárcel: de esta cantidad, el 30% son personas trans. Las autoridades consideran a las mujeres trans como hombres; es decir, les niegan su identidad, y por ello son enviadas a cárceles varoniles, donde sufren vejaciones, el abandono de su familia, el desabasto de su tratamiento hormonal y maltratos. Debe tomarse en cuenta que los números proporcionados pueden ser mayores, en tanto no siempre las personas LGBT+ revelan su identidad, lo cual implica que el problema podría ser aún mayor.

Establecer un marco normativo que proteja y acompañe a los niños y niñas transexuales

No existen en nuestro país cifras oficiales sobre el grueso de la población transexual infantil, al tratarse de información que puede conllevar riesgos para quien la proporciona. Tampoco se cuenta con una normatividad desde la seguridad social que establezca como obligatorio el proporcionar acompañamiento psicológico y, en su momento, tratamiento hormonal a individuos que, desde la infancia, se saben pertenecientes a un género que no coincide con su sexo biológico. En países como España, por ejemplo, se ha descubierto que entre más temprano se inicie este acompañamiento y cuidado profesional, mejor adaptación social, estabilidad psicológica-emocional y desarrollo individual tendrá la persona transexual.

Asegurar la protección de los migrantes LGBT+ deportados a sus países de origen si entra en vigor la suspensión del DACA

La posibilidad de que en Estados Unidos el programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglás en inglés) sea suspendido, conlleva un riesgo tremendo para las y los jóvenes LGBT+: regresar a lugares en los que las distintas manifestaciones de la diversidad sexual están prohibidas, son ilegales y que incluso pueden ser castigadas con la pena de muerte. El programa otorga protección a aquellas personas que llegaron a territorio estadounidense cuando eran infantes, y, de acuerdo a las cifras de un informe de la Unión Americana para las Libertades Civiles, en 2017 se registraban aproximadamente 36,000 jóvenes beneficiarios de esta medida. Un gran número de ellos sería forzado a regresar a naciones en las que los derechos LGBT+ simplemente no existen: encontrar formas de paliar las consecuencias, debe ser hoy una prioridad.

Generar, en suma, una sociedad inclusiva

Existen en la sociedad mexicana distintos motivos por los que las personas excluyen y discriminan a otros. Ser parte de la población LGBT+, es comúnmente uno de ellos. Desafortunadamente, las personas de la diversidad sexual son todavia más excluídas cuando pertenecen también a otros grupos marginados: población afrodescendiente, personas con discapacidad o de la tercera edad, grupos indígenas y minorias religiosas son sectores frecuentemente marginados. Ser una mujer afrodescendiente, lesbiana y de la tercera edad, por ejemplo, puede implicar tener menos acceso a oportunidades de desarrollo. Por ello, es preciso establecer diferentes estrategias que favorezcan la inclusión en todos los ámbitos, de modo que hombres  y mujeres LGBT+ no deban llevar sobre sus espaldas una doble (o triple) discriminación.

unnamed 1

COPYRUGHT©2018 MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA. DISEÑO DE CHARLYSTUDIO.COM