arcoirislgbt

franjacoloresgay

Sala 6. ¿Qué se encuentra al salir del clóset?

Fobias hacia la diversidad sexual

La heterosexualidad, es decir, la atracción sexual y afectiva hacia personas del sexo opuesto, es en general la única forma permitida de vinculación para las personas que defienden los roles de género tradicionales. Es común que las personas que asumen dicha postura, tomen actitudes de rechazo hacia individuos que manifiestan formas distintas de relacionarse. De esta reacción hostil, es que surgen las fobias hacia la diversidad sexual:

Image

Una Fobia es:

Un conjunto de prejuicios, creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización, entre otros,

que se producen contra las personas:

  • Homosexuales
  • Lesbianas
  • Bisexuales
  • Trans (transexuales, transgénero y travestis)
  • Intersexuales
  • Queer

Generando como resultado la:

  • Homofobia
  • Lesbofobia
  • Bifobia
  • Transfobia
  • Intersexfobia
  • Queerfobia
Image

Terapias de reconversión

Desde mediados del S.XX persisten supuestos tratamientos terapéuticos que intentan modificar la orientación sexual de las personas, conocidos como terapias de conversión, de reconversión o reparativas. Estas terapias parten de supuestos científicos falsos: erróneamente, afirman que es posible modificar la orientación sexual mediante la intervención de terceras personas. Además, consideran que cualquier orientación sexual fuera de la heterosexualidad es una patología o una enfermedad que puede ser curada. Las terapias de reconversión recurren a diferentes métodos: pueden ir desde acciones inofensivas (como el evitar actividades consideradas de interés por los homosexuales), hasta otras que implican un castigo físico: aislamiento, privación de comida y sueño, electrochoques, lobotomías, trabajos forzados, golpes y, en el caso de las mujeres, violaciones múltiples. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), busca que se establezcan sanciones para las y los profesionales de la salud que impartan o promuevan estas terapias, en tanto constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes que, incluso, pueden resultar tortura.

Crímenes de odio

México ocupa el segundo lugar en crímenes por homofobia en 2017, superado tan sólo por Brasil. En años anteriores, no obstante, alcanzó el 1er lugar. La organización Letra S, defensora y vocera de los derechos de las personas de la diversidad sexual, publicó en 2015 un informe en el que dio cuenta de que, entre 1995 y 2015, se cometieron 1310 asesinatos por odio homofóbico en nuestro país.

El grupo de edad más afectado, es el de las personas entre los 18 y los 39 años. El sector que más bajas muestra, es el de los varones homosexuales (1021 decesos), enseguida las personas trans (265) y en último lugar las mujeres (24).

En Latinoamérica, los crímenes de odio hacia las personas trans, son la causa de que esta población tenga una esperanza de vida de tan sólo 35 años.

Patologización de la diversidad sexual

Consiste en calificar a determinados comportamientos como enfermizos: cuando se trata de conductas sexuales, estas etiquetas se vuelven diagnósticos que sirven para manifestar desaprobación, rechazo y exclusión del mundo “normal” a aquellas personas con cuya sexualidad se está en desacuerdo. Estas nociones medicalizadas no exigen que se sea un profesional de la medicina, pues han permeado toda la cultura y para expresar sus diagnósticos, sólo se requiere ignorancia, prejuicios, machismo y las fobias hacia la diversidad sexual: homo, les, bi y transfobia..

Haters en redes sociales

Las personas intolerantes, que llevan a cabo ataques físicos o verbales contra individuos de la diversidad sexual, se engloban en la categoría de haters: aquellos que odian. Dentro de las redes sociales, su alcance se ha potenciado: ya sea que se trate de la publicación de palabras ofensivas en las cuentas personales de gays, lesbianas, bisexuales, trans, queers, entre otros, o de la difusión de videos en que se ataca directamente a estas personas, los haters han empleado Internet para llevar a cabo sus prácticas intolerantes más allá de los espacios físicos. Las plataformas gratuitas de publicación de videos, dan cuenta del escarnio y abuso del que son víctimas las personas no heterosexuales en la vida cotidiana, ya sea en su escuela, en el trabajo o en sus comunidades.

Estereotipos

Los estereotipos son las preconcepciones, generalmente negativas, de los atributos, características o roles asignados a las personas, por el simple hecho de pertenecer a un grupo en particular, sin considerar sus habilidades, necesidades, deseos y circunstancias individuales. Los estereotipos consideran sólo unas cuantas características simples, fáciles de interpretar y ampliamente reconocibles respecto de una persona. Las personas de la diversidad sexual son frecuentemente estereotipadas; ello impide que la sociedad en general se de la oportunidad de acercarse a ellas para conocerlas, pues se les asume a todos como un mismo tipo: los hombres gay son considerados como eternos estilistas y afeminados, las mujeres lesbianas como perpetuas camioneras, además de masculinas, y los transexuales invariablemente como trabajadores sexuales.

Religión y diversidad sexual

El tema de la religión para las personas de la diversidad sexual resulta sumamente relevante, en tanto es común que hayan sido criados bajo alguna fe. ¿Cuál es la perspectiva respecto a la diversidad sexual de las principales religiones del mundo?

  • El Vaticano, cabeza de la Iglesia Católica Romana, en un documento de trabajo publicado en 2014, indicó que todas las personas, sin importar sus tendencias sexuales, deben ser respetadas con sensibilidad y tacto. En el texto, denominado Instrumentum Laboris, se señala también que la homosexualidad como tal no es pecaminosa. No obstante, los actos sexuales homosexuales sí lo son.
  • Los judíos ortodoxos, condenan la homosexualidad sobre la base de la prohibición bíblica en el Antiguo Testamento. En Levítico 18:22, por ejemplo, se lee: “No te echarás con varón como con mujer: es abominación.” El Nuevo Testamento, base de las creencias de la religión cristiana, habla de relaciones contra la naturaleza respecto a mujeres relacionándose con mujeres, y a hombres acostándose con hombres en el pasaje de Romanos 1:26
  • En el Corán, escrito sobre el que se asienta la religión islámica, se condena la homosexualidad en el pasaje dedicado a la destrucción de Sodoma y Gomorra (27:54-55): “¿Vais cometiendo la indecencia que nadie antes en los mundos ha cometido? ¿Vais a los hombres con deseo en vez de a las mujeres? Realmente sois una gente desmesurada.”
  • o En 2014, el Dalai Lama, líder del budismo tibetano, declaró en una entrevista que las relaciones y el matrimonio entre personas del mismo sexo, no son problema siempre y cuando sean consentidas. 

Homofobia en el mundo, hoy

  • ILGA, Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, reporta que 72 países del mundo consideran un crimen el ser homosexual, entre ellos: Irán, Irak, Jordania, Sudán y Arabia Saudita
  • En Irán, Irak, Jordania, Sudán, Arabia Saudita, Mauritania, Yemen, Afganistán y Pakistán, los homosexuales reciben la pena de muerte
  • Sólo 9 países contemplan la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones: México, Ecuador, Bolivia, Sudáfrica, Portugal, Suecia, Malta, Montenegro y Kosovo
  • Las terapias de reconversión están prohibidas en sólo 3 países del mundo: Brasil, Ecuador y Malta
  • En 19 países, existen leyes de orden moral contra los homosexuales, entre ellos: Egipto, Jordania, Arabia Saudíta, Irán, Irak y Afganistán
  • Existen barreras o prohibiciones a la creación de asociaciones que promuevan los derechos de las personas LGBTTTIQA en 25 naciones, como Rusia, Argelia, Mauritania, Egipto, Uganda y Sudán.
  • En Chechenia, república perteneciente a la Federación rusa, a partir de abril de 2017, empezaron a filtrarse denuncias de una “purga” gay, consistente en el arresto y la desaparición de homosexuales enviados a campos de concentración.

OPINIÓN CONSULTIVA 01/2015 DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS LGBTTTI MEDIANTE TERAPIAS DE CONVERSIÓN O REPARATIVAS QUE OFRECEN “CURA” A LA HOMOSEXUALIDAD

  • Richard Cohen, conferencista y escritor estadounidense, expulsado de forma vitalicia de la American Counseling Association por violar el código de ética y profesional, daría una conferencia sobre las supuestas terapias de conversión en la CDMX. Por lo tanto, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al COPRED su intervención a través de una opinión consultiva. En ella se declara:
  • … nos preocupa que se pretendan llevar a cabo sesiones públicas en las que se puedan sugerir opciones para revertir la orientación y/o identidad sexual de las personas, lo que a juicio de este Consejo representaría un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.
  • CONCLUSIONES:
  • La homosexualidad no puede ser considerada como una conducta delictiva, ni de infracción, ni tampoco susceptible de tratamientos que partan de un enfoque o perspectiva de sanación, cambio, curación o enfermedad.
  • Las conductas discriminatorias hacia la población LGBTTTI en la CDMX son inaceptables, por lo tanto, ofrecer una opción de “cambio” de una condición legítima como es la homosexualidad, debe ser considerada como injustificada y tendente a promover entre la sociedad prejuicios y estigmas

unnamed 1

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2018. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555