arcoirislgbt

franjacoloresgay

Sala 5. Soy LGBT+

Image

Definiciones por categoría (en el montaje, esta definición irá debajo de cada letra):

  • Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y/o afectivamente por mujeres. Ser lesbiana es una orientación sexual.
  • Gay: Hombre que se siente atraído erótica y/o afectivamente por hombres. Ser gay es una orientación sexual.
  • Bisexual: Persona que se siente erótica y/o afectivamente atraída por hombres y mujeres. Ser bisexual es una orientación sexual.
  • Transexual: Persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla. La transexualidad es una identidad de género.
  • Transgénero: Persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla. La transgeneridad es una identidad de género.
  • Travesti: Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación/preferencia homosexual. El travestismo es una expresión de género.
  • Intersexual: Persona que nace con una combinación de características biológicas masculinas y femeninas, como cromosomas o genitales, por lo que la definición específica de su sexo biológico resulta ambigua. La intersexualidad es una condición biológica.
  • Queer: Persona que vive su identidad de género y su orientación sexual de manera fluida, sin sentir la necesidad de adoptar ninguna denominación en particular. Por ello, una persona queer transita entre la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.
  • Asexual: persona que no experimenta atracción sexual hacia ninguno de los sexos. Ser asexual es una orientación sexual.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen de la expresión salir del clóset?

La expresión salir del clóset proviene de los bailes de debutantes organizados en la sociedad estadounidense para presentar a chicas adolescentes en sociedad. En 1869, empezaron a organizarse bailes en Harlem, que en vez de chicas debutantes, eran frecuentados por travestis, homosexuales, lesbianas y personas transgénero: asistir a alguno de estos bailes, empezó a significar que una persona se deba a conocer como homosexual, lesbiana o trangénero; es decir, se presentaba ante una sociedad de personas tan diferentes como él o ella.

La salida del clóset es un proceso que no tiene una duración específica, es totalmente personal y puede generar angustia, estrés y/o temor en las personas que lo experimentan. Por ello, merece ser respetado y valorado cuando las personas toman la decisión de llevarlo a cabo.

¿Porqué se celebra un día del orgullo LGBTTTIQA, pero no uno del orgullo heterosexual?
¿Es posible que a través de una intervención o una terapia se cambie la orientación sexual o la identidad de género de una persona?
En una relación entre personas del mismo sexo, ¿quién es “el hombre” y quién es “la mujer”?
¿Qué hay respecto a la pedofilia y los homosexuales?

Las minorías dentro de las minorías

¿A qué se debe que, en general, se habla más de hombres gay que de mujeres lesbianas?

Históricamente, la sexualidad femenina ha sido ignorada y relegada. Por ello, las lesbianas viven una doble discriminación: a causa de su orientación sexual y de su género. Si apenas se toma en consideración una sexualidad femenina libre e independiente, difícilmente se va a considerar la sexualidad lésbica. Un factor importante en la invisibilidad de las lesbianas está relacionado directamente con la práctica sexual. Se cree que las relaciones íntimas entre mujeres “no cuentan” porque no existe un pene de por medio. El imaginario heterosexual, impregnado por las fantasías masculinas, crea la idea de que el sexo entre mujeres es incompleto: se asume que necesitan de un hombre para consumar un acto sexual.

¿En verdad existe la bisexualidad o es sólo una excusa para quienes no se atreven completamente a asumirse como gays o lesbianas?
¿Son homosexuales todas las personas trans?
¿Cuál es la diferencia entre transexual y transgénero?
¿Las personas intersexuales son hermafroditas?

Las tres T’s

El término trans es usado como paraguas para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género (incluyendo personas transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona. Las personas trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de las personas trans y de su bienestar.

Transexual

01ttt

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuestos a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica (hormonal, quirúrgica o ambas), para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Transgénero

02ttt

Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. Por lo general, no efectúan transformaciones en su cuerpo o sólo optan por una reasignación hormonal para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

Travesti

03ttt

Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y com- portamientos.

Preguntas frecuentes:

¿Están confundidas las personas trans?

No. Los trans saben quiénes son: saben su sexo y saben su género. Es común para las personas que mantienen un rol genérico más tradicional creer que existe una confusión respecto a quiénes son las personas trans; tienden a creer que éstas niegan su sexo y su género debido a un “capricho”, pero esto no es así.

¿Qué origina la condición transexual?
¿Se puede cambiar el sexo de una persona?
¿De qué se trata eso llamado “transición”?

Libro Rompiendo Mitos Rompiendo mitos sobre…

Dudas más comunes

¿Tienen los gays más probabilidades de contraer el virus del VIH?

No, las medidas de prevención en las prácticas sexuales de riesgo son iguales para todo el mundo.

¿Se puede elegir ser lesbiana, gay, bisexual o ser heterosexual?
¿Es por su orientación sexual o identidad de género que las personas LGBT se suicidan con frecuencia?
La homosexualidad, ¿es un problema emocional o un desorden mental?

Las relaciones románticas e interpersonales

¿Cómo son las relaciones entre personas del mismo sexo?

Las investigaciones indican que muchas personas lesbianas y gay desean y tienen relaciones formales. Estudios de la Asociación Americana de Psicología, han demostrado que es errónea la creencia de que las relaciones de lesbianas y hombres gay sean disfuncionales e infelices, en tanto que demuestran que las parejas homosexuales y heterosexuales son equivalentes en cuanto a los niveles de satisfacción y compromiso de sus relaciones.

¿Por qué las relaciones entre personas del mismo sexo no duran?

Los niños

¿Corre peligro el bienestar de los niños por rodearse de personas LGBT+, o por tener acceso a información sobre la diversidad sexual apropiada para su edad?

No. Aprender acerca de las personas que son LGBT+, o pasar tiempo con ellas, no influye en la orientación sexual o en la identidad de género de los menores ni perjudica su bienestar.

Es vital que todos los jóvenes tengan acceso a una educación sexual apropiada para su edad a fin de que puedan tener relaciones físicas saludables y respetuosas y protegerse contra las infecciones de transmisión sexual. La negación de esa clase de información contribuye al estigma y puede causar que los jóvenes LGBT+ se sientan aislados y deprimidos, lo que obliga a algunos a abandonar sus estudios y contribuye a aumentar las tasas de suicidio.

Asuntos Trans

¿Qué soluciones ofrece la ciencia a las personas transexuales y que limitaciones tendrán estas personas a pesar de la reasignación de sexo?

En los transexuales mujer-a-hombre (Female to Male) es sencillo conseguir los caracteres masculinos con el tratamiento hormonal, por el contrario la genitoplastia masculinizante no obtiene resultados satisfactorios. Como alternativa para este problema todavía no superado, existen las prótesis de pene fabricadas por protésicos profesionales y que ofrecen al hombre transexual una solución aunque no sea todavía la perfecta. En transexuales hombre-a-mujer (Male to Female) no hay, por el momento, forma de revertir el desarrollo del esqueleto si ya se ha completado la maduración puberal. Tampoco hay respuesta completa en la eliminación del vello facial, o en los cambios de voz, ni siempre se alcanza el grado de desarrollo mamario deseable. Por el contrario la cirugía genital obtiene unos resultados muy óptimos.

Las personas transgénero, ¿odian sus cuerpos?
Los travestis, ¿sufren de una disfunción sexual?

unnamed 1

COPYRUGHT©2018 MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA. DISEÑO DE CHARLYSTUDIO.COM