arcoirislgbt

lgbtfechas

Sala 4. Salir del clóset

Image

Breviario Cultural:

La expresión salir del clóset proviene de los bailes de debutantes organizados en la sociedad estadounidense para presentar a jóvenes adolescentes en sociedad. En 1869, empezaron a organizarse bailes en Harlem que, en vez de chicas debutantes, eran frecuentados por travestis, homosexuales, lesbianas y personas transgénero. Los bailes se fueron haciendo cada vez más populares, extendiéndose por Estados Unidos. Con el tiempo, la asistencia de una persona a alguno de estos bailes, empezó a significar que ésta se deba a conocer como homosexual, lesbiana o trangénero; es decir, se presentaba ante una sociedad de personas tan diferentes como él o ella. 

La salida del clóset es un proceso que no tiene una duración específica, es totalmente personal y puede generar angustia, estrés y/o temor en las personas que lo experimentan. Por ello, merece ser respetado y valorado cuando las personas toman la decisión de llevarlo a cabo.

Las complejidades de salir del clóset


Dentro de muchas sociedades, ser homosexual, lesbiana, bisexual o trans, significa pertenecer a un grupo minoritario, que es a la vez objeto de severas sanciones dentro de los valores sociales. Esta sanción tiene complejos orígenes sociales, históricos y religiosos. También ha hecho surgir el fenómeno personal/social de la “salida del clóset”, que consiste en explícitamente declararse ante los demás como lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, queer o asexual. Esta acción, a pesar de tener un carácter netamente individual (cada sujeto elige si lo hace, así como el cuando y el cómo), trascenderá en algunos casos a la familia, los amigos y la sociedad en extenso.

Image

unnamed 1

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2018. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com