logotipo

Sala 6. La Denuncia

Datos duros

  • Dos semanas después del terremoto de 7.1 grados, el reporte oficial destacó 228 muertes, si bien existen fuentes que mencionan 328.
  • Aproximadamente 18 mil edificaciones resultaron afectadas, de las cuales 48 ya fueron demolidas.
  • Al menos 47 de los edificios caídos o con daños estructurales severos son fruto de la corrupción, sea porque quedaron dañados desde 85 y se autorizó su restauración sin cumplir las normas, sea porque se construyeron fuera de reglamento. Ejemplo de esto es el Colegio
  • Enrique Rébsamen, pues la estructura que colapsó es la que se construyó hace tres años.
  • Son pocas las denuncias presentadas ante la Procuraduría capitalina. Al 4 de octubre de 2017 se registraban 140 denuncias por delitos relacionados con el sismo. Los delitos incluyen permisos “chuecos” y apócrifos, falsedad de declaraciones, negligencia, homicidio culposo, desacato a órdenes de la autoridad, tráfico de influencias.
  • Si la cifra de impunidad general (97%) prevalece, serán sólo el 1.3 de casos los que prosperen.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en agosto de 2017 el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) obtuvieron una calificación de 0 puntos sobre 100 posibles en materia de transparencia.
  • Aunque aún no existe un conteo oficial, se reporta que unos siete edificios de departamentos nuevos, algunos entregados a sus propietarios este año, se derrumbaron o quedaron inhabitables, revelando flagrantes violaciones a las normas de construcción de la ciudad y la voracidad de empresas constructoras.
  • Unos 1,800 inmuebles de la capital sufrieron daños significativos o graves, mientras que medios locales reportan que el gobernador de Morelos, el segundo estado con más víctimas mortales, habría desviado ayuda destinada a los damnificados.

patrocinadores

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2018. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com