Sala 4. Nace el Mahatma.

El retorno a los orígenes y el peregrinaje de la No Violencia.

Después de la matanza de Amritsar, Gandhi pensó que había llegado el momento del gran desafío a Inglaterra. El primer paso era conseguir que los indios regresaran a sus orígenes, que se negaran a usar cualquier cosa que proviniera de Occidente.

El 31 de julio de 1921, condujo una manifestación que proponía prender fuego a la ropa de origen extranjero, la cual consideraba una reafirmación del dominio inglés. Gandhi era consciente de la fuerte carga simbólica de vestir prendas indias, por lo que propuso a sus seguidores tejer sus propias prendas. La estrategia del Mahatma servía también a otro propósito: establecer un orden económico que favoreciera a los pobres y relegara a los comerciantes ingleses.

La exigencia de que cada indio fabricara su ropa y quemara las prendas británicas rápidamente hizo entrar en crisis a la industria textil inglesa. En el programa de Gandhi ocupaba un lugar central la rueca, una herramienta antigua y tradicional para hilar en India. Gandhi atribuyó al uso de la rueca un significado espiritual: el hilado era un sacramento que dirigía el pensamiento a Dios. Por ello, la amada rueca de tejido de Gandhi se convirtió en su símbolo.

patrocinadoresgandhi

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2019. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com