Sala 5. La lucha incesante y logros de la No Violencia.

Una antigua ley británica, prohibía a cualquier persona extraer sal sin pagar un impuesto a cambio. En la India, la sal y el agua son tan esenciales como el aire que se respira; y el monopolio de la sal estaba en manos de los británicos. El reto de Gandhi era muy sutil, pero atacaba el mismo corazón del Imperio. El siguiente paso de Gandhi fue manifestar su voluntad de caminar hasta la costa, 385 kilómetros, para extraer un poco de sal de mar. Ya había dañado gravemente las industrias textiles y ahora se disponía a cortar otra de las fuentes de ingresos más importantes del Imperio Británico. Pese a los intentos de las autoridades por ignorarlo y evitar otro escándalo, el desafío de Gandhi fue tan directo que tuvieron que actuar y detenerlo.

En 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, India fue arrastrada al conflicto como parte del Imperio Británico, sin siquiera consultarlo a los líderes indios. Gandhi se reunió con el virrey, y con el profundo respeto por Inglaterra, por un lado, y por el otro, con su repugnancia al nazismo, prometió su apoyo en la guerra.  Como condición para continuar con el apoyo, el liderazgo indio le pidió a Gran Bretaña garantías para una total independencia. La independencia de India se logró el día 15 de agosto de 1947 al ceder Gran Bretaña su control.

patrocinadoresgandhi

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2019. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com