Sala 3. La vuelta a la India

El inicio de un sueño

Gandhi regresó en 1915 a la India en medio de la admiración de sus compatriotas por sus acciones y logros en Sudáfrica. Desde su llegada y por un año completo, Gandhi se retiró de la esfera pública y se concentró en la fundación de su ashram, un espacio de vida comunal. Cuando reapareció en público, mostró su descontento con la situación de la pobreza, las castas y la falta de sanidad pública.

Conforme la Primera Guerra Mundial avanzaba, Gandhi apoyó la causa inglesa, pero al final de la guerra comenzó a cuestionar la dominación extranjera y la colonización. Los ingleses, temerosos de una revolución, mantuvieron las restricciones de la guerra para continuar su dominio, para tal fin promulgaron leyes como la Ley Rowlatt, de 1919. Gandhi se incorpora al Congreso Nacional Indio y plantea una serie de estrategias de resistencia no violenta contra estas leyes, llamó a los indios a detener toda colaboración con los ingleses.

En el marco de la política de no cooperación con el Imperio Británico, se celebró el festival Vaisakhi de Año Nuevo en la ciudad de Amritsar el 13 de abril de 1919. Reunidos miles de hindúes, sikhs y musulmanes en el jardín Jallianwala durante el festejo, fueron atacados por soldados ingleses. Durante diez largos minutos los soldados dispararon contra mujeres, hombres y niños, todos ellos desarmados e indefensos. Asesinaron a 279 personas y más de 1,200 resultaron heridas.

patrocinadoresgandhi

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2019. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com