logotipo

Sala 2 (1985: El surgimiento de la “Sociedad civil”)

Por un México en pie: Reacciones solidarias.

Testimonios de solidaridad. 1985

Image

El legado del 85, iniciativas civiles en marcha.

Image

“Después del sismo muchas de las organizaciones de la sociedad civil buscaron el cumplimiento de sus demandas. Sus peticiones activaron políticas públicas y programas sociales.”

¿Que se logró tras el Sismo de 1985?

1. Creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal 1987

Creada en 1987 la Asamblea de Representes buscó ampliar la participación y representación político-electoral de los habitantes del Distrito Federal, primero durante la emergencia del sismo y después, durante la reconstrucción de viviendas. La Asamblea de Representantes tuvo vigencia hasta 1991 cuando fue sustituida por la segunda Asamblea de Representantes de 1991 a 1994, que a su vez dio paso en 1994 a la tercera Asamblea de Representes o la Primera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Asamblea reclamó un verdadero diálogo democrático entre habitantes y autoridades, además de dar rango constitucional a las iniciativas populares y a la participación social.

Rosa María Morón Lince,
“El Poder Legislativo en el Distrito Federal: La II Asamblea Legislativa”

2. La potencialización del Movimiento feminista

Los sismos de septiembre de 1985 tuvieron también repercusiones en el movimiento feminista.

“En 1985, el temblor que sacude a la ciudad de México propicia la auto organización espontánea de la ciudadanía, con un gran protagonismo de las mujeres de las colonias populares (amas de casa y trabajadoras asalariadas). El movimiento popular de mujeres en las zonas marginadas entra en contacto con las feministas, pues algunas se acercan a ellas, para acompañarlas en su proceso, y para introducir la perspectiva feminista en sus organizaciones […]”

Marta Lamas

3.Los cambios en las regulaciones de la Construcción.

a) Planeación Urbana

Los sismos de septiembre de 1985 han llevado a la adopción de actitudes más críticas y provisorias ante el crecimiento urbano. El Gobierno Federal estableció en 1987 el Programa Director de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 1987-1988, que serviría para ordenar, contener y reordenar el imparable desarrollo urbano. De entrada, estableció una zonificación del territorio del Distrito Federal y determinó un área de desarrollo urbano del 42.6% y 57.4% de superficie para la Conservación Ecológica. Para respetar los límites de crecimiento urbano se intensifica la vigilancia y el cumplimiento del uso de suelo. Se buscó el florecimiento de núcleos urbanos autosuficientes capaces de ofrecer servicios públicos, empleo suficiente para evitar los desplazamientos masivos a través de la ciudad.

4. Normas de construcción luego de los sismos de 1985

El Reglamento de Construcción para el Distrito Federal durante los sismos de 1985 procedía de 1976. Dos años después en julio de 1987 se publicó un nuevo reglamento de construcción el cual estableció lineamientos novedosos:

  • Regular las obras en la vía pública, y entre privados, modernizó los requerimientos para otorgar licencias y autorizaciones de construcción.
  • Actualización de los requerimientos para los proyectos arquitectónicos, diseño de instalaciones, Estudios de resistencia de suelos y obligación de contar con estacionamientos.
  • Mayor seguridad estructural de las edificaciones, mediante un control y supervisión de las obras.
  • Regular el uso, operación y mantenimiento de edificios.

El artículo 219 del Reglamento dividió el territorio del Distrito Federal en tres zonas: I. Lomas, II. Transición y III. Lacustre. En función de las características de cada zona se definieron las características estructurales (uso, materiales de diseño, cimentación, instalaciones) de las construcciones y así reducir el riesgo de los habitantes de la metrópoli en condiciones extremas.

5.Los sismos de 1985 y la agenda ambientalista

En los planes de reconstrucción y reordenamiento urbano posteriores a 1985 fueron incorporadas las exigencias de grupos ambientalistas, conservacionistas y ecologistas. El Programa Director de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 1987-1988 instauró una superficie de Conservación Ecológica, en la cual se establecerán las reservas naturales del Distrito Federal, mediante su mejora y protección, para lo cual se formará un cuerpo de Eco-guardias que vigilaran la zona. .

En 1987, el artículo 27 de la Constitución Mexicana incorpora la noción de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

[…] “Así, la naturaleza vino a clavaros una astilla en el corazón de la ciudad, del país y de nuestra identidad. Es justo conceder su valor simbólico a este hecho y reflexionar sobre la importancia que tiene el que precisamente este lugar vuelva a ser generador de un movimiento que restablezca la conciencia del mexicano ante la naturaleza.

patrocinadores

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2018. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com