logotipo

Sala 1 (19 de septiembre de 1985)

Image

Las Ruinas de México

Así de pronto lo más firme se quiebra se tornan movedizos concreto y hierro, el asfalto se rasga, se desploman la vida y la ciudad. Triunfa el planeta contra el designo de sus invasores.

Hubo un tiempo feliz en que podíamos movernos, salir, entrar y ponernos de pie o sentarnos. Ahora todo cayó. Ha cerrado el mundo sus accesos y ventanas, Hoy entendemos lo que significa una expresión terrible: sepultados en vida.

Llega el sismo y ante él no valen las oraciones ni las súplicas. Nace de adentro para destruir todo lo que pusimos a su alcance. Sube, se hace visible en su obra atroz. El estrago es su única lengua. Quiere ser venerado entre las ruinas.

José Emilio Pacheco

Image
Image

Brigada de Rescate “Los Topos”

Los Topos son un equipo de respuesta y despliegue inmediato. Tienen un estado de preparación constante y están siempre listos para atender una cita con los desastres naturales para búsqueda y rescate de víctimas.

En 1985, los Topos surgieron como una respuesta inmediata de la sociedad civil de forma improvisada. A diferencia de ahora, a 30 años, los topos son parte de la sociedad civil organizada. Existen por un compromiso con el país, con la sociedad y con la humanidad.

A decir de Pola Díaz Moffitt, una de los Topos, en 1985 y hasta el día de hoy, se observó que hacía falta una autoridad real que coordinara los esfuerzos de búsqueda y rescate, entonces se despertó una parte que existía dentro de la sociedad mexicana. En nuestro caso, había que hacer lo que nos correspondía, lo que se tenía qué hacer, cómo se pudiera… lo que nos movía era un valor cívico, había que iniciar la búsqueda de víctimas y su rescate.

Hoy existen varios grupos de topos y tienen una organización heterogénea y aunque sirven al mismo objetivo, el rescate de personas atrapadas en las estructuras colapsadas, o en los desastres naturales, no todos tienen ni la misma forma ni uniforme. Así que de diversos colores y formas, los topos remueven los escombros, crean túneles, visitan abismos y buscan entre el derrumbe, la zozobra y la desgracia… la vida y la esperanza.

patrocinadores

© Copyright Museo Memoria y Tolerancia 2018. Todos los derechos reservados. Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México. Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs. Sab y Dom 10 - 19 hrs. Tel.: (55) 5130 . 5555. Micrositio diseñado por Charly Studio® www.charlystudio.com